lunes, 28 de diciembre de 2009

LOS GÉNEROS MUSICALES

La RADIOFÓRMULA MUSICAL, es el género dominante en lo que a la emisión de contenidos musicales se refiere. Son programas dedicados a las listas de éxitos o TOP (índice de emisión de los discos). No obstante, en este ámbito encontramos otras formas de transmisión que merecen ser destacadas.

El MUSICAL ESPECIALIZADO se corresponde con un programa basado en un estilo concreto de música (blues, jazz, pop), en el que habitualmente se aportan informaciones sobre conciertos, últimas novedades discográficas, biografías de los componentes de un determinado grupo, concursos, etc., por lo que, de alguna manera, viene a ser como una especie de Mini-magazine (ten en cuenta que su duración suele ser de una hora y que su periodicidad, generalmente, es semanal). A diferencia de las radiofórmulas musicales, típicas del modelo de radio especializada y del modelo de radio híbrida, el musical especializado suele formar parte de las parrillas de la radio generalista.

Los programas revista-musical o MAGACINES MUSICALES, comparten las características del Magazine ya visto. En ellos se pueden encontrar entrevistas, encuestas, opiniones, comentarios y otros contenidos que desde un punto de vista formal, los hacen parecerse a los programas de entretenimiento.

Y por último, los programas musicales DE AUTOR son los más personales, por ejemplo, muchos de los programas de Radio3.



La locución en los programas musicales está altamente condicionada por el formato que se explote, por lo que difícilmente podemos hablar de denominadores comunes.Un locutor de radiofórmula nada tiene que ver con uno de un programa de música especializado (como ya hemos visto en clase)

No hay comentarios:

Publicar un comentario