martes, 2 de febrero de 2010

ESCRIBIR PARA LA RADIO

El mensaje radiofónico se basa en una serie de elementos y claves comunicativas relacionadas con las cualidades y posibilidades expresivas del medio. Claridad y brevedad expositivas son las dos características determinantes del lenguaje radiofónico.

Escribir para la radio implica una concepción verbal de lo que se está escribiendo. El punto de partida de cualquier texto radiofónico debe ser el lenguaje hablado, adaptado y corregido con la única finalidad de hacerlo más comprensible para el oyente: utilización de frases cortas, eliminación de oraciones explicativas y un desarrollo sintáctico ordenado y claro (sujeto, verbo y predicado, la mayor parte de las veces) son algunas de las claves que facilitan la percepción y comprensibilidad del mensaje.

Las construcciones confusas, la utilización de una terminología rebuscada o afectada, impedirán al oyente interpretar adecuadamente el texto, llevándole a desconectar mentalmente del contenido de la emisión o, lo que es peor, a una interpretación errónea del texto o información. El lenguaje puede ser coloquial, pero no vulgar; sencillo, pero no por ello pobre, y naturalmente correcto.

Las acusaciones que se hacen a los medios de comunicación, sobre todo audiovisuales, de una incorrecta utilización del lenguaje, son frecuentes y, la mayor parte de las veces, justificadas. El dequeísmo –pienso de que, opino de que-, la incorrecta utilización de expresiones –en base a, a nivel de, cuestiones puntuales-, la trasgresión de las normas gramaticales –andó, preveyó, dijistes, han habido- y la incorrecta expresión de algunas palabras o utilización de términos extranjeros –inflacción, sponsor, ranking- son frecuentes en programas y emisiones de todo tipo.

Finalmente, conviene también huir de una serie de muletillas y lugares comunes, clásicos del medio, que no sólo no aportan nada a la redacción, sino que perturban la línea argumental. Frases del estilo: en otro orden de cosas, batería de titulares, a la vuelta de pausa, abrimos ventana al mundo, el pulso de la actualidad, etc deben evitarse prudentemente.

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